CORPORACIÓN SAN MIGUEL DE BRASIL

San Miguel de Brasil fue formada en el 2001, bajo la promoción de la Corporación APAL. El objetivo de su creación fue mejorar las condiciones de producción y ventas de los productores de banano.

La Corporación San Miguel de Brasil cuenta con personería jurídica desde el 5 de junio de 2003 con Acuerdo Ministerial No. 457.

Durante los primeros meses del año 2006, la organización contaba con las dos certificaciones (orgánica y de comercio justo).

El número de socios miembros fundadores fue de 14 productores, que tomaron la iniciativa de registrarse ante el MAGAP. Un nuevo momento de la organización fue un incremento a 23 socios, y luego a 52. Sin duda, uno de los mayores incrementos fue, en julio del 2007, cuando se integraron alrededor de 90 socios convencionales, con lo que la organización llegó a tener 134 socios, de los cuales 81 son activos en la actualidad. Gran parte de los productores proviene de las provincias del Azuay, Loja, Cañar y de la región Amazónica.

Esto representó un gran reto como organización, aunque muchos productores no estaban conscientes sobre la magnitud de lo que se habían propuesto, pues debían implementar un trabajo técnico, contable y otros requerimientos de las certificaciones.

La Corporación es una organización de pequeños productores agroforestales que comercializan productos de calidad: banano, cacao y frutas tropicales como cítricos. La corporación posee certificados: orgánicos con CONTROL UNION, QCS, en la parte ambiental pues contamos el certificado Global Gap y también el certificado de comercio justo (Fairtrade).

La organización está estructurada por socios de diferentes provincias del Ecuador como son: El Oro, Azuay y Guayas, con un promedio de hectareaje de 2 hasta 12 has.

Nuestra fruta del grupo ha sido aceptada en los mercados internacionales por el cumplimiento y responsabilidad de los productores con todos los estándares de calidad exigidos por los clientes.

MISIÓN

Comercializar asociativamente banano orgánico y convencional  de calidad certificada a mercados internacionales de comercio justo que garanticen estabilidad en el negocio y desarrollo socio económico de los socios.

VISIÓN

En el año 2019 la Corporación San Miguel de Brasil ha incrementado su número de socios y exporta 50.000 cajas semanales a mercados de comercio justo a través de exportaciones directas; además, cuenta con infraestructura social y productiva que le permite realizar sus operaciones administrativas y comerciales con eficacia y eficiencia.